lunes, 24 de diciembre de 2012

Recetas de Navidad para Vegetarianos



¿Qué pueden comer los vegetarianos durante esta Navidad?


Y llegó diciembre otra vez… Llegó el tráfico, las compras, los lonches navideños, el panetón, los carbohidratos… y el vale de pavo. Así es, tengo ahora entre mis manos una tarjetita que se supone debería intercambiar por un pobre pavo, pero que, por obvias razones, no voy a utilizar. Según APA, este año se llegó a un récord histórico con 51 millones de aves para Navidad y Año Nuevo… ¿se imaginan? ¡Como si el pavo fuera el único protagonista de la cena navideña! ¿Qué me dicen de las ensaladas, los purés, los arroces, las verduras, las frutas?
cena vegetariana1.jpg
(
La verdad es que la cena de Navidad no es solo el pavo, el lechón o la carne que la mayoría pone al centro de la mesa, hay muchísimos platos, que algunos ven como “acompañamientos” pero que podrían funcionar perfectamente para tener una cena deliciosa, variada y sin carne. Además, si tenemos en cuenta que vamos a cenar súper tarde, nos conviene preparar platos que no caigan muy pesados y que no sean muy difíciles de digerir, y la carne no es precisamente uno de ellos.
Quisiera saber en qué porcentaje aumentan las visitas a las clínicas por problemas estomacales y la compra de Sal de Andrews y pastillas para el dolor de barriga después de Navidad y de la fiesta de Año Nuevo… Yo le pondría un 30%, si no es más. Hasta me han llegado cadenas por mail con información sobre los 10 cuidados que una persona debe tener para “preparar” su estómago para recibir la Navidad: beber mucha agua, ingerir fibra como pan integral, verduras, frutas y legumbres, acompañar los platos con ensaladas, disminuir el consumo de grasas saturadas como embutidos… en pocas palabras: come vegetariano.
Entonces, el consejo de esta Navidad es cenar vegetariano, y eso no es necesariamente comer un plato de ensalada y listo, porque la idea es comer algo diferente en esta fecha… Por ejemplo, en mi caso prefiero tener, además de la ensalada y la fruta, algún plato caliente, quizá una pasta, alguna verdura rellena al horno, o algún enrollado, un puré, un guiso… Hay tantas cosas deliciosas para inventarse con la variedad de verduras y frutas que tenemos, ¿por qué limitarnos al pavo?
Aquí les dejo tres de las recetas que he preparado en Navidades anteriores, este año me voy por la primera:
Pimientos rellenos vegetarianos
dsdsdsd.jpg
(Flickr/ jlastras)
Ingredientes:
4 pimientos grandes
2 claras batidas a la nieve
Aceite para freir
Relleno:
1 cebolla grande picada
2 cucharadas de ajo molido
1 cucharadita de ají especial o pimentón
300 grs de champiñones picados
2 huevos duros picados
½ tza de zanahoria cocida picadita
¼ tza de arvejita cocida
Aceitunas y pasas
Preparación:
Se cortan las tapitas de los pimientos y se despepitan. Se sumergen por 10 minutos más o menos en una olla con agua hirviendo para que se pongan tiernos. Se retiran para que escurran.
Relleno:
Se hace un aderezo con la cebolla, el ajo, el ají especial, la sal y la pimienta. Cuando esté bien frito se agrega el champiñón, las verduras cocidas y se mezcla – se deja que sude unos minutos, se apaga el fuego, agregar el huevo duro. Se rellenan los pimientos y se pasan por las claras batidas, luego fríen en abundante aceite. Se sirven con ensalada.
Canelones vegetarianos
sadsasds.jpg
(doctor muerte/ Flickr)
Relleno:
Pasta para canelones
3 zucchinis
2 berenjenas
150 grs de queso fresco
100 grs de queso parmesano rallado
Sala de tomate
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación
Cortar las verduras en cuadraditos. Freir las verduras con sal y pimienta en 2 cucharadas de aceite hasta que estén suaves. Retirar las verduras del fuego y mezclarlas con el queso desmenuzado.
Rellenar los canelones con la mezcla anterior, enrollarlos y colocar en una fuente para horno con un poco de aceite. Taparlos los canelones con la salsa de tomate y cubrir con queso parmesano rallado. Gratinarlos por 10 minutos en el horno y servir.
Ensalada de pasta
ffsdfsd.jpg
(origami_potato)
150 grs de fideos tornillo
1 zanahoria en cuadraditos
2 tomates en cuadraditos
½ taza de queso Edam en cuadraditos
¼ taza de aceitunas negras en aros
½ taza de espárragos sancochados
½ taza de pepinillo en cuadraditos
1 cebolla blanca en cuadraditos
1 pimiento en cuadraditos
Maní tostado
Ajonjolí
Perejil picado
Aliño: Batir ½ taza de leche con ajo, sal, pimienta, orégano en hojas, aceite de oliva y jugo de limón